Prevención – son todos los pasos o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar o reducir los riesgos laborales [eleven].
Retos en materia de salud psychological en el sector de la asistencia sanitaria y social de la UE durante la COVID-19: estrategias para la prevención y la gestión
México, al igual que Francia, no cuenta con leyes u organismos gubernamentales específicos en materia de salud y seguridad laboral. En lugar de tener una ley u organismo de salud y seguridad en el trabajo, las normas de salud y seguridad en el trabajo son establecidas y aplicadas por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social.
Los centros de atención primaria pueden prestar algunos servicios ocupacionales básicos a los trabajadores del sector no estructurado y de las pequeñas empresas de la comunidad.
La seguridad y salud laboral contribuye a reducir los costes de atención médica, bajas por enfermedad y las indemnizaciones por discapacidad ya que evita la interrupción de procesos de producción, previene los accidentes laborales y las enfermedades del trabajo además de reducir la pasividad y el absentismo laboral.
Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y generar además, costes económicos. Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la evaluación de riesgos y en la legislación pertinente.
En este contexto, la EU-OSHA [thirty] determine como "riesgos nuevos seguridad y salud en el trabajo en ingles y emergentes" a los riesgos que no existían anteriormente y que se producen como consecuencia de nuevos procesos, nuevas tecnologías o nuevos lugares de trabajo o cambios sociales u organizativos.
Las investigaciones han demostrado que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.
El resultado de la participación de ambas partes da lugar a acciones de adaptación del trabajo a la persona, por ejemplo en el diseño de los puestos de trabajo o en la elección de los equipos o de los métodos de producción.
En 1970, Estados Unidos aprobó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que detalla las normas de salud y seguridad en el trabajo que deben respetarse en todos los lugares de trabajo para la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente.
Los empleados que enferman y se lesionan trabajo salud y seguridad son costosos de tratar tanto para los empleados como para sus líderes, por lo que prevenirlos y mitigarlos desde el principio les ahorrará a ambos mucho tiempo y dinero. Unas buenas condiciones en el lugar de trabajo también están relacionadas con una mayor productividad de los empleados, ya que es más probable que estén motivados cuando saben que se les cuida y se encuentran en un entorno seguro en el que pueden trabajar lo mejor posible.
Los resultados obtenidos tras una evaluación de riesgos se utilizan para decidir sobre la implementación de medidas de Command y seguridad y evaluar cuáles son más eficaces en los distintos contextos y situaciones laborales.
Además de ser un requisito lawful en la UE, la información y la realización de cursos de formación a los trabajadores es esencial en cualquier programa de seguridad y salud laboral ya que hace concienciarse sobre la seguridad laboral, permitiendo el reconocimiento temprano de situaciones de trabajo peligrosas, síntomas y signos de ninguna enfermedad profesional u otros riesgos a los que seguridad y salud en el trabajo unad pueden estar expuestos.
En Canadá, la salud y la seguridad en el trabajo es más conocida como SST, y las directrices al respecto las defiende el Centro Canadiense de Salud y Seguridad en licencia de seguridad y salud en el trabajo el Trabajo (CCOHS). Se creó en 1978 en virtud de la Ley del Centro trabajo salud y seguridad Canadiense de Salud y Seguridad en el Trabajo para crear protocolos de salud y seguridad que promovieran un estado de bienestar equilibrado para todas las personas de la plantilla.